¿De qué estamos hablando?
La pregunta en cuestión fue lo único que se me vino a la cabeza cuando en una de mis excursiones de vacaciones de invierno, visité por enésima vez junto a mi familia el “Sendero de Chile”, a mi juicio una de las más notables iniciativas del ex – presidente Lagos. Para mi sorpresa, esta vez a diferencia de otras tantas pude apreciar en plenitud las obras de construcción de la nueva planta de Metrogas y, en vez del habitual canto de pájaros, los ruidos de la maquinaria que remueve aceleradamente la tierra y de los camiones que entran y salen raudos a través del mismísimo Parque Mahuida. Lo encontré realmente insólito y la mejor demostración de que aún seguimos siendo un país mediocre y de que hay evidente desgaste en nuestras filas concertacionistas.
Este proyecto fue aprobado por las autoridades regionales y por la Comisión Regional de Medio Ambiente, ante la ferrea oposición de la Municipalidad de Peñalolén y de los vecinos del sector. Lamentablemente muchos de los que estamos disconformes con este tipo de medidas no estamos haciéndonos parte de estas causas ciudadanas, probablemente porque la convocatoria misma es ineficaz ¡¡Este era o es evidentemente un problema metropolitano y no sólo de los vecinos de las villas de militares que viven en los faldeos precordilleranos de Peñalolén!!!!
Bueno, para que puedan apreciar directamente esta nueva señal de nuestro implacable “progreso” y de la elocuente sensibilidad ambiental de las autoridades regionales, les posteo las fotos de la subida al Sendero tal como está hoy.
2 comentarios:
Como diría Les Luthiers de ejemplos como éste está llena la vida de los gobiernos de la Concertación. ¿ Para qué la derecha querrá ser gobierno, si con los mandatarios socialistas obtiene todo lo quiere y mucho más? Parra tiene razón la derecha y la izquierda unidas jamás serán vencidas, próximo Presidente Insulza o Lagos?
saludos.
Tiempo atrás, el cacique Vitacura dejaba a su familia el mas preciado entorno cerca del faldeo del Manquehue advirtiéndoles mantener el "honor de su familia" junto al Mapocho y a la naturaleza del sector. Años despues, muere el cacique y su familia entierra sus restos en un parque a la entrada de sus dominios, para que el que entrara supiera de quien había sido tan espectacular reserva nativa.
(Lugares citados al día de hoy: Lo Curro, La Dehesa, actual "Parque Araucano" -con el mall mas grande de Chile-, autopistas, río convertido en vertedero tóxico, densidad poblacional desbordada, planes reguladores suicidas, etc.)
Da lo mismo si Ricardo Lagos "aquel visionario estadista", verdadero campeón en materia ambiental, haya sido el precursor de esta idea (Pinochet, entonces, tambien merece su cita: lo fue al crear la las leyes de protección ambiental, de forestación obligatoria, tipificación de delitos contra el ambiente y creador de organismos y fondos de desarrollo ambiental, entre otras huifas -para qué decir de las leyes sobre monumentos nacionales y sobre parques nacionales con destino agropecurio y forestal!,- toda legislación que tibiamente han adecuado los gobiernos de la concertación ... a partir de 1998), pues nuevamente estamos frente a la paradoja de la satisfacción inteligente de las necesidades públicas.
Concuerdo conntigo que hace tiempo las buenas ideas son desechadas a costa de concesiones vía licitaciones viciadas y que en definitiva perjudican el bello desarrollo y respeto al paisaje. Te pongo un ejemplo, cuando el ex Pdte. Frei propuso la idea del puente a Chiloé, sin mediar agua va, se privilegió la propuesta de un ex accionista CAP, quien, dentro de sus estudios, "se olvidó" de proyectar una eventual alza del acero que desbordara el presupuesto de la obra. Cuento corto: el acero tuvo una alza inesperada y el proyecto fue declarado "inviable" por su costo. El ex Pdte Lagos incluso proyectó una concesión por el uso de puente y nadie fue capaz de ofrecer una inversión tan grande dado el flujo a la isla. Hasta aquí todo cuadra; sin embargo, pocos saben de la idea de un consorcio francés que mandó a uno de sus genios a proponer la construcción del puente, pero instalando unas hélices para la generación de electricidad propia (sí la misma de la que hoy dependemos de Argentina y que se exporta a través de las tuberías que nos ilustra tu posteo), lo que terminaría de una vez con la dependencia de otros países, e incluso hubiera permitido exportar a otros. Esta genial idea (probada y funcionando en varios lugares del mundo), obviamente no concitó el acuerdo político y rápidamente fue desechada. El consorcio francés nos tildó de: corruptos.
Lo que hablas, no me estraña, es otra arista más de la corrupción ... o de lo incapaces que son nuestras autoridades.
PS: ojalá en el debate serio evitemos aquello de "y la derecha?" o "y Pinochet?"
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio